jueves, 8 de octubre de 2020

 

Realizaciones


1) Central del Rance: La primera y única tentativa para el aprovechamiento de la energía de las

mareas se realizó en Francia, en el río del Rance, en las costas de Bretaña; en esta zona la amplitud de la marea puede alcanzar máximos de 13,5 metros, una de los mayores del mundo.

Un dique artificial cierra la entrada del río y una esclusa mantiene la comunicación de ésta con el

mar, asegurando la navegación en su interior.

Todos los elementos de la central mareomotriz como, generadores eléctricos, máquinas auxiliares,

turbinas, talleres de reparación, salas y habitaciones para el personal, están ubicados entre los muros del dique que cierra la entrada del estuario.






Entorno de la central del Rance 


Fue acabada en 1967 y funciona con un ciclo de doble efecto con acumulación por bombeo. Su dique tiene 700 m de largo, 24 m de ancho y 27 m de alto (15 sobre el nivel medio del mar), 6 compuertas de 15 m de longitud y 10 m de altura y una esclusa que comunica, para pequeños barcos, el mar con el estuario. Los inconvenientes del dique son que bloquea la navegación, impide la emigración de los peces, modifica el tamaño y localización de la zona entre mareas, así como el régimen de mareas aguas arriba. El embalse tiene una superficie de 20 km2 y una capacidad de 186 millones de m3 entre pleamar y bajamar, es decir, el agua que se puede aprovechar en las turbinas.




2) Central de Kislaya. (Kislogubskaya): Ubicada en el mar de Barentz, Rusia; empezó a funcionar como planta piloto en 1968, siendo la segunda del mundo de esta clase; dispone de 1 turbina bulbo de 0,4 MW. Los módulos de la sala de máquinas y del dique fueron fabricados en tierra y llevados flotando al lugar elegido; fue concebida como banco de ensayos para la instalación maremotriz de Penzhinsk, proyecto que en la actualidad ha sido olvid


Entorno de la central de Kislaya


La marea es semidiurna, con una velocidad de 3,6 m/seg. Amplitud media de 2,4 m, en el intervalo de 1,1 m y 4 m. El embalse de 1,1 km2, tiene dos depresiones de una profundidad de 36 m separadas una de otra por una zona de 3 m de profundidad.


3) Central de la bahía de Fundy: Está ubicada en el río Annápolis, en la frontera (USA-Canadá);

la amplitud máxima de la marea puede alcanzar 15 metros.

La altura del dique es de 30,5 m y la longitud de 46,5 m

El aprovechamiento se consigue con una turbina Straflo, en experimentación desde 1984, de 18 MW y consumo de 400 m3/seg; esta turbina es axial, de 4 palas, e incorpora un alternador periférico de 144 polos, funcionando como turbina sólo en un sentido, tiene mayor rendimiento que la Bulbo y no está todavía desarrollada para funcionar como bomba, por problemas inherentes a la estanqueidad del alternador.






Entorno de la bahía de Minas Basin y central de Annápolis.




Turbina Straflo



DISEÑO DE LOS GRUPOS BULBO


La búsqueda de turbo máquinas que funcionen como turbina y como bomba, en ambos sentidos, con conductos hidráulicos de formas simples y económicos, tendentes a mejorar la rentabilidad de las mini centrales hidráulicas y las centrales mareomotrices, condujo a la puesta a punto de los grupos Bulbo; para ello se han utilizado turbinas axiales, que requieren conductos hidráulicos de formas simples y dimensiones reducidas, que permiten un aumento de la potencia específica y una reducción del costo de la obra civil.

Trazado hidráulico de los grupos Bulbo. - Lo que se trata de conseguir con los grupos Bulbo es aumentar la potencia específica, mediante un aumento de la velocidad específica ns. Los ensayos sobre la distribución de velocidades muestran que las pérdidas de carga más importantes se producen, para potencias específicas elevadas, a la entrada y a la salida.



Conductos hidráulicos requeridos por un grupo Bulbo de cámara cerrada y una turbina Kaplan


                                                          (a)                                               (b)

Conductos hidráulicos requeridos por grupos Bulbo de cámara cerrada y grupos Kaplan.



Los conductos hidráulicos de los grupos Bulbo son menos complicadas que los de las turbinas Kaplan, y llegan a tener pérdidas relativamente poco importantes, por lo que se pueden conseguir con los grupos Bulbo mayores potencias específicas, para un salto hidráulico dado.

En la Figura anterior se compara la obra civil de un grupo convencional Kaplan proyectado en principio para el Rance, con el tipo Bulbo definitivamente adoptado. Mientras una turbina Kaplan de 9 MW necesitaba una longitud de dique de 20,5 metros, la turbina Bulbo de 10 MW ocupaba sólo 13,3 m, pudiéndose apreciar también que las obras requeridas para esta última son más

sencillas. Para rendimientos iguales, los grupos Bulbo tienen un diámetro de rodete inferior al de las turbinas Kaplan de la misma potencia; para caídas más pequeñas que el salto de diseño, las potencias generadas por la turbina Bulbo son superiores a las desarrolladas por las turbinas Kaplan.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TODO SOBRE LA ENERGIA MAREOMOTRIZ

  Introducción La energía solar que incide anualmente sobre la superficie terrestre es del orden de 6.1014 MW hora.  Los océanos, con una su...